Fiestas

2 de mayo

Cumbres de San Bartolomé celebra el 2 de Mayo de un modo especial. En esta localidad se recuperó el único documento original que en su día envió el alcalde de Móstoles, en 1808, para invitar al resto de ayuntamientos españoles a levantarse contra la invasión francesa, dando así comienzo la Guerra de la Independencia. El documento fue encontrado en 1886.

La localidad celebra este día con unas jornadas a la espera de que se convierta en un símbolo que nos identifique en el futuro y que sirva como referencia para conocer nuestra pequeña historia.

Romería Virgen de la Aliseda

La Romería en honor a la Virgen de la Aliseda es una festividad que se celebra en Cumbres de San Bartolomé el tercer domingo de mayo. La imagen de la Virgen es llevada en procesión acompañada de tamborileros, cantes y todos los componentes típicos de las romerías andaluzas.

Los festejos comienzan el tercer jueves de mayo con el primer triduo, que se celebra por la tarde y suele estar dedicado a los mayores. El tercer viernes de mayo por la mañana se celebra la ofrenda floral de los niños y niñas del C.E.I.P Carmen Antón a Nuestra Señora de la Aliseda, y por la tarde se celebra el triduo en honor de los niños. El tercer sábado de mayo se celebra por la tarde la santa misa a cargo del párroco, dedicados a los jóvenes. A continuación de la santa misa se hace la ofrenda floral en la iglesia y procesión de Nuestra Señora de la Aliseda acompañado por el tamborilero, por las calles del pueblo. Por último, el tercer domingo de mayo, a las 8:00 es la alegría a cargo del tamborilero y a las 9:30 es la salida de los romeros con la virgen hacia la finca de Romanitos.

San Bartolomé

Alrededor del 24 de agosto se celebran en Cumbres de San Bartolomé las fiestas de San Bartolomé Apóstol, patrón de la localidad. En el año 1249 se fundó la parroquia de San Bartolomé durante el mandato de Fernando III.

Es estas fiestas se combinan actos religiosos el día del patrón, con los festivos y deportivos, así como festejos taurinos.

Virgen de la Aliseda

Las Fiestas en honor de la Virgen de la Aliseda, patrona de Cumbres de San Bartolomé, se celebran desde el 30 de agosto al 8 de septiembre, día en que la Virgen sale en procesión por las calles del municipio, además de diversos actos culturales y verbenas populares.

Del 30 de agosto al 7 de septiembre tiene lugar todas las tardes una novena, en la cual se reza el Santo Rosario seguido de una misa. Uno de los días de la novena está dedicado a los niños, otro a los jóvenes y otro a los matrimonios y mayores.

El tiempo

en Cumbres de San Bartolomé

mayo 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Eventos para 1 mayo
Sin eventos
Eventos para 2 mayo
Sin eventos
Eventos para 3 mayo
Sin eventos
Eventos para 4 mayo
Sin eventos
Eventos para 5 mayo
Sin eventos
Eventos para 6 mayo
Sin eventos
Eventos para 7 mayo
Sin eventos
Eventos para 8 mayo
Sin eventos
Eventos para 9 mayo
Sin eventos
Eventos para 10 mayo
Sin eventos
Eventos para 11 mayo
Sin eventos
Eventos para 12 mayo
Sin eventos
Eventos para 13 mayo
Sin eventos
Eventos para 14 mayo
Sin eventos
Eventos para 15 mayo
Sin eventos
Eventos para 16 mayo
Sin eventos
Eventos para 17 mayo
Sin eventos
Eventos para 18 mayo
Sin eventos
Eventos para 19 mayo
Sin eventos
Eventos para 20 mayo
Sin eventos
Eventos para 21 mayo
Sin eventos
Eventos para 22 mayo
Sin eventos
Eventos para 23 mayo
Sin eventos
Eventos para 24 mayo
Sin eventos
Eventos para 25 mayo
Sin eventos
Eventos para 26 mayo
Sin eventos
Eventos para 27 mayo
Sin eventos
Eventos para 28 mayo
Sin eventos
Eventos para 29 mayo
Sin eventos
Eventos para 30 mayo
Sin eventos
Eventos para 31 mayo
Sin eventos
Scroll al inicio